Congreso

Organizado por la FUNDACIÓN CAMINOS y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

• Julián Núñez ha coordinado una sesión sobre planes de inversión y mantenimiento de infraestructuras, mientras que Pablo Bueno Tomás ha sido el encargado de organizar la sesión sobre modelos de contratación

• El Consejo Mundial de Ingenieros Civiles ha centrado el debate en la movilidad profesional y Jesús Lizcano ha pronunciado una conferencia sobre transparencia pública y buenas prácticas

• El Congreso tiene lugar los días 2 y 3 de marzo, con la participación de relevantes interlocutores en el ámbito de la ingeniería civil iberoamericana

Madrid, 2 de marzo de 2016.- La necesidad de “proyectos financiables y creíbles” por encima de la de inversión es uno de los principales retos del sector de las infraestructuras en el mundo. En este punto coincidieron los expertos reunidos esta mañana en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid durante la Mesa Redonda que abrió el Congreso Internacional de Ingeniería Civil.

El presidente de la patronal de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), Julián Núñez, ha destacado durante su intervención el enorme desafío que debe afrontar España en materia de grandes obras y la oportunidad que supone para ello la iniciativa de la Comisión Europea conocida como Plan Juncker. “El único requisito que debemos lograr es conseguir la imprescindible voluntad política de resolver los déficits acumulados en el pasado, disponiendo para ello de modelos de financiación público-privada de infraestructuras como los que se están aplicando con éxito en todo el mundo, manteniendo la titularidad pública de estas dotaciones y respetando la estrategia de consolidación fiscal”, ha explicado.

Núñez ha aludido a un buen número de datos que dan cuenta de la restricción inversora en infraestructuras en los últimos años en España y que colocan al país en la última posición en ratio de inversión en esta materia de la Unión Europea de los 27 y en el puesto 58 entre los 100 que más invierten, un apartado que lideran Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Francia. El responsable ha cifrado en 130.000 millones de euros la necesidad de inversión en infraestructuras en la próxima década, una aportación necesaria en sectores como el hidrológico, el de residuos, la interconexión eléctrica y gasística, el ferrocarril y las infraestructuras de salud y bienestar, entre otras, sin olvidar el déficit que existe en su mantenimiento.

Por su parte, el experto de la Comisión de Transporte y Movilidad de la Comisión Europea, Antongiulio Marín, que le ha seguido en el turno de palabra, ha subrayado que a fecha de diciembre de 2015, un 25 % del volumen de lo financiado por el Plan Juncker corresponde al segmento del transporte, con ocho proyectos en total de los que tres son españoles. De dar cuenta de los objetivos de este Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas se encargó el Loan Officer del Banco Europeo de Inversión, Juan Audibert, quien ha advertido de que se sería más oportuno hablar de recursos económicos que la Comisión Europea dedica a fomentar la inversión que de fondos. No en vano, “se trata de estructuras de deuda y no de subvenciones, dirigidas a iniciativas susceptibles de ser financiables y con viabilidad técnica y económica”.

La apuesta por la calidad como criterio principal a la hora de adjudicar contratos que consagra en su artículo 67 la nueva Directiva Europea –puede justificar hasta el 100 % de la selección al hablar de servicios profesionales, como señaló el consejero delegado de TYPSA, Pablo Bueno–, fue lo más celebrado entre los ponentes de la mesa redonda dedicada a Modelos de Contratación celebrada esta mañana en el marco del I Congreso Internacional de Ingeniería Civil que tiene lugar el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Un repaso a la legislación comunitaria y a las buenas prácticas ocuparon la intervención del secretario general de la European Federation of Engineering Consultancy Associations (EFCA), Jan Van der Putten, quien incidió en que la nueva normativa europea se aleja de las adjudicaciones basadas solamente en el precio más bajo para primar aquellas más ventajosas económicamente, lo cual tiene que ver con priorizar la calidad. “Se acaba con la dictadura del precio más bajo y se regresa a la calidad como criterio central”, expuso Van der Putten.

La movilidad profesional ha centrado la sesión de la tarde, coordinada por el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, encabezado por su presidente Alfonso Alberto González Fernández Fernández. En este sentido, se ha hablado de la necesidad de contar con profesionales de ingeniería civil en el mundo puesto que la cifra actual no satisface las necesidades que hay. Además, se ha hecho un repaso por la regulación del sector en diferentes países y se han comentado los requisitos que cada uno pide a los ingenieros extranjeros para ejercer la profesión. Los expertos han coincidido en señalar que la formación académica es necesaria pero no suficiente. Es muy importante la actualización de conocimientos así como la experiencia. Todo ello siempre bajo el paraguas de la ética profesional.

Por último, Jesús Lizcano, presidente de Transparency International España, ha pronunciado una conferencia sobre transparencia pública y buenas prácticas, en la que ha presentado un informe que elabora la organización cada año. Lizcano ha destacado que existen unos desafíos éticos que cumplir: transparencia política, social y económica; lucha contra la corrupción; y responsabilidad social y buenas prácticas.

Por otro lado, ha señalado la importancia de la ley de transparencia en España recordando que dos años después de su aprobación, aún no cuenta con un reglamento establecido. Y ha añadido que las instituciones públicas incumplen mayoritariamente la normativa legal de publicación de contratos. Como posibles soluciones ha apuntado al fomento de la transparencia a todos los niveles y al impulso y la consolidación de un amplio frente social.

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