Jornada desarrollo infraestructuras

Madrid, 11 de febrero de 2016.- SEOPAN, Accuracy, Standard & Poor’s y Pérez-Llorca han auspiciado una jornada monográfica bajo el título “Evaluación y gestión de riesgos en proyectos de infraestructura. Una visión a 360º”. En la sesión, presentada por SEOPAN, se analizaron los riesgos en proyectos de infraestructura desde tres perspectivas complementarias: la de Standard & Poor’s como agencia de rating que analiza los proyectos para su financiación, la de Accuracy como asesores y expertos financieros independientes en arbitrajes internacionales, y la de Pérez-Llorca como abogados especializados en arbitrajes internacionales y gestión de contratos y disputas en el sector de la construcción.

Julián Núñez, Presidente de SEOPAN, inauguró la jornada destacando la referencia y liderazgo global de las compañías de infraestructuras españolas, tanto en construcción como en concesiones de infraestructuras y servicios. Asimismo, subrayó el interés de esta jornada, que materializa la relevancia de la evaluación previa y posterior gestión de los riesgos a los que hacen frente las empresas españolas en sus proyectos internacionales.

Michael Wilkins y Gonzalo Cantabrana, Managing Director y Rating Analyst de Infrastructure Finance en Standard & Poor’s Ratings Services, respectivamente, destacaron los principales obstáculos para la financiación de infraestructuras en Europa y España. Posteriormente detallaron las líneas principales de la metodología empleada para el análisis de la calidad crediticia de proyectos de infraestructuras.

A continuación, Hervé de Trogoff y Laura Cózar, Socio y Directora de Project Advisory and Disputes de Accuracy, compartieron su experiencia en proyectos recientes en Europa, África y Oriente Medio en su rol como asesores y expertos financieros. En un breve recorrido por los riesgos en el ciclo de vida de un proyecto, analizaron las causas recurrentes de desviaciones en plazo y coste, reflexionaron sobre soluciones en etapas tempranas y la importancia de la gestión documental como herramienta de gestión y como prueba. Finalmente explicaron cómo llegado el caso, el experto reconstruye los eventos, establece causalidad y cuantifica los daños en el proceso de resolución de un conflicto.

Por último, Félix J. Montero y Guillermina Ester, socios del Departamento de Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca, expusieron la particular problemática que presentan los contratos internacionales en proyectos de infraestructura desde el punto de vista de la resolución de controversias y analizaron las ventajas del arbitraje como método de resolución de disputas más habitual en esta clase de proyectos.

Además, destacaron la conveniencia de evaluar los riesgos del proyecto antes de suscribir el correspondiente contrato, así como la importancia de gestionar las discrepancias desde su inicio durante el desarrollo del proyecto, exponiendo las pautas que se deben seguir para maximizar las probabilidades de éxito ante un eventual litigio.

El seminario, celebrado en la sede madrileña de Pérez-Llorca, concluyó con un interesante debate entre los ponentes y algunos de los asistentes, entre los que se contaron directivos y profesionales de las grandes constructoras y concesionarias, y de las firmas de abogados y financiadores que en la actualidad juegan un papel relevante en el sector de las infraestructuras de España y su mercado exterior.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA