Julián Núñez, presidente de ASECAP, Asociación Europea de Autopistas de Peaje

  • El presidente de SEOPAN ha asumido de forma efectiva este cargo internacional desde el 31 de mayo.

 

La Asamblea General de ASECAP, Asociación europea de Autopistas de Peaje, a propuesta de su Comité Ejecutivo reunido el pasado 29 de mayo, ha nombrado a Julián Núñez presidente de la asociación. De acuerdo a los estatutos, el nuevo presidente desempeñará el cargo durante el plazo de un año a partir de este 31 de mayo.

SEOPAN, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, es miembro de pleno derecho de ASECAP (www.asecap.org) junto con el resto de organizaciones de concesiones de peaje más representativas de 22 países, entre los que se incluyen 16 Estados de la Unión Europea.

En conjunto, las organizaciones adscritas a ASECAP gestionan más de 50.000 km de autopistas, túneles y puentes de peaje con más de 2.300 áreas de servicio, generando unos ingresos anuales de 28.240 millones de euros, y con más de 30 millones de usuarios de dispositivos de tele peaje.

En este nuevo mandato, ASECAP intensificará ante las instituciones europeas la promoción de la construcción, explotación y conservación de carreteras mediante sistemas de tarificación centrados en los usuarios en lugar de los contribuyentes, ayudando con ello a la sostenibilidad del gasto público de naturaleza social y a la armonización en Europa de un modelo común de financiación de infraestructuras. Incidirá asimismo en la mejora y armonización de la regulación concesional en Europa para dotarla de una mayor seguridad jurídica y predictibilidad en lo relativo al reparto eficaz de riesgos, resolución de conflictos y concreción de los mecanismos de reequilibrio de los contratos.

SEOPAN es también miembro de la IBTTA (www.ibtta.org), Asociación Internacional de Autopistas de Peaje con sede en Washington (EE.UU.), en la que participan los Departamentos de Transporte de Estados Unidos que cuentan con infraestructuras de peaje directo a los usuarios y varios países Europeos.