Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y Julián Núñez, Presidente de SEOPAN, han sido los encargados de inaugurar la jornada

24 de Mayo de 2016. La Asociación Europea de Autopistas de Peaje (ASECAP) ha presentado hoy el estudio “Propuestas para un modelo de concesiones sostenible” donde se identifican los requisitos necesarios para garantizar la eficiencia del modelo concesional y un uso más extendido de esta figura de manera que se puedan abordar nuevas inversiones en infraestructuras. La presentación del trabajo ha tenido lugar en el 44º Congreso Europeo de Autopistas de Peaje titulado “El camino hacia una movilidad integrada y sostenible en Europa”, que ha sido inaugurado esta mañana por Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y Julián Núñez, Presidente de SEOPAN, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras.

El estudio, elaborado por ASECAP con la colaboración de expertos independientes del mundo académico, concluye en la necesidad de mejorar el marco regulatorio europeo de las concesiones para dotarlo de seguridad jurídica y previsibilidad haciendo especial hincapié en la exigencia de un reparto eficaz de los riesgos, una ágil resolución de conflictos o la concreción de los casos que pueden dar pie al reequilibrio de los contractos de concesión, entre otros puntos.

Con la colaboración de SEOPAN, que actúa como anfitrión, y del ICEX que lo hace como patrocinador, en el Congreso ASECAP 2016, que este año ha tenido como sede Madrid, se abordarán distintos aspectos relacionados con las concesiones de autopistas de peaje: desde su ámbito estratégico y su integración en la política de transportes europea a problemas más técnicos relacionados con la seguridad vial o los sistemas inteligentes de transporte.

En paralelo a esta iniciativa, desde SEOPAN se sigue incidiendo en la necesidad de mejorar el marco regulatorio nacional para poder abordar nuevas inversiones que son imprescindibles para que España pueda cumplir con sus compromisos europeos y no perder competitividad con el resto de los países de nuestro entorno. En este sentido y dadas las limitaciones de los presupuestos públicos, son los inversores privados los que están llamados a ser el motor para promover y desarrollar nuevos proyectos de infraestructuras públicas.

ASECAP es ya un referente a nivel europeo del sector de autopistas de peaje representando a 191 empresas concesionarias que operan 48.491 kilómetros de autopistas de peaje.

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