APORTACIONES DE LAS CONCESIONES DE PEAJE PARA ALCANZAR LOS ODS

Las autopistas de peaje en Europa promueven la sostenibilidad y seguridad vial, contribuyendo a los ODS de la ONU.

Las ciudades europeas aumentan de tamaño y población, creciendo a su vez el tiempo para los desplazamientos, la congestión, la contaminación del aire y el ruido. Para solucionar estos problemas, y ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) marcados por Naciones Unidas, los Gobiernos deben realizar inversiones en movilidad y confiar en el peaje por concesión ya que estas infraestructuras logran altos niveles de calidad, seguridad y protección del medioambiente y la diversidad.

Contribución de las autopistas de peaje al cumplimiento de los ODS:

– ODS 3: para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones accidentes de tráfico debido a los altos estándares de calidad de la infraestructura durante todo el ciclo de vida como consecuencia de una gestión proactiva de las carreteras, un mantenimiento vial garantizado, un monitoreo constante y campañas de sensibilización de seguridad vial.

– ODS 7: para 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la energía

– ODS 8: Sostener el crecimiento económico per cápita de acuerdo con circunstancias nacionales debido a la mejor asignación de fondos públicos, la creación de empleo directo e indirecto, la rentabilidad fiscal derivada y debido a que no impactan en el déficit y deuda pública.

– ODS 9: Desarrollar infraestructura de calidad, confiable, sostenible y resiliente, incluidas las regionales y transfronterizas. infraestructura, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano

– ODS 11: para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, mejorar la seguridad vial, en particular mediante la expansión del transporte público

– Green Deal: ayuda a la descarbonización del transporte por carretera para alcanzar el objetivo de emisiones libres de carbono para 2050 debido a las diferentes tarifas de peaje por emisiones de CO2 que favorece un uso más eficiente de las carreteras.

Contribución Autopistas de Peaje en Europa en cifras:

Las autopistas de peaje contribuyen a sostener la economía y son un mecanismo idóneo para acometer las inversiones necesarias para completar, ampliar y modernizar la red de carreteras europeas, al mismo tiempo que el gasto social prioritario y en crecimiento (pensiones, sanidad, educación…) pueda ser atendido y los ciudadanos pueden beneficiarse de las ventajas de esta infraestructura sin esperar la disponibilidad de fondos públicos y con más flexibilidad para reaccionar a los cambios económicos y de fomentar la innovación y las nuevas tecnologías.

Todo esto son conclusiones extraídas del último Manifiesto de ASECAP

Descarga AQUÍ el documento

Share:

More Posts

SEOPAN plantea un modelo sostenible de financiación de carreteras ante el déficit inversor, que resuelva las ineficiencias y desigualdades del sistema actual

2 de julio de 2025. SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, ha planteado un modelo sostenible de financiación de carreteras españolas ante el déficit de inversión necesario de acometer en la red viaria, de 11.494 millones de euros (M€), además de corregir la ineficiencia y desigualdad que genera el modelo actual.

Jornada 2 de julio: “Hacia un modelo sostenible de infraestructuras viarias en España”, FAPE y SEOPAN

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), han celebrado la jornada titulada “Hacia un modelo sostenible de infraestructuras viarias en España» en El Beatriz Madrid (C/Ortega y Gasset, 29). En ella, se ha presentado el informe “Cuantificación de las inversiones necesarias para la mejora de la red

SEOPAN señala que el reporte de la taxonomía y la resiliencia de infraestructuras requiere incluir nuevos requisitos técnicos en la contratación pública

Algunas de las actividades en donde los criterios taxonómicos son más exigentes son carreteras, ferrocarriles, captación y depuración, distribución y desalinización de agua. Igualmente, entre los beneficios sociales de las inversiones prioritarias planificadas en España, destacan las infraestructuras del Ciclo Integral del Agua, que conllevarían 137.334 M€ de beneficio socioeconómico, las de el PNIEC relacionadas

Envíanos un mensaje