Código Ético
SEOPAN hace ya tiempo que apostó decididamente por la responsabilidad social corporativa, consciente del gran impacto que la actividad de sus empresas asociadas tiene en la sociedad, en su dimensión social, económica y medioambiental. En 2016 se cumplieron doce años desde que su asamblea general de socios, coincidiendo con la entrada en SEOPAN como nuevo presidente de Enrique de Aldama, que presidió en 2002 la Comisión Especial para la Transparencia y Seguridad de los Mercados Financieros y Sociedades Cotizadas (Comisión Aldama), aprobó unánimemente lo que entonces denominamos “Código de Conducta de las Empresas Asociadas”.
La actualización del Código Ético que se transcribe a continuación ha sido aprobada en la Asamblea General de Socios del 30 de marzo de 2016. Posteriormente a esta fecha, SEOPAN también se inscribió en el Registro de Transparencia de la Unión Europea , en el Registro de Grupos de Interés de la CNMC,en el Registro de Grupo de Interés de la Generalitat de Cataluña, en el Registro de Grupos de Interés de Castilla-La Mancha y en el correspondiente al Ayuntamiento de Madrid.
Desde entonces, y así lo contemplan los estatutos de la Asociación, la pertenencia a SEOPAN como socio implica el compromiso de acatamiento del Código, que gira en torno a cinco ámbitos fundamentales: actuar siempre de acuerdo con principios éticos en sus relaciones, preservar la seguridad y salud de los trabajadores, impulsar la calidad, medio ambiente y responsabilidad social, impulsar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y observar la mayor transparencia y lealtad en el objetivo de creación de valor para sus accionistas.
Los procesos de diversificación, crecimiento e internacionalización de nuestras compañías asociadas a lo largo de los últimos años les han llevado a desarrollar sus actividades en entornos y culturas diversos, lo que impone la renovación del código para integrar los nuevos valores y principios de comportamiento que son compartidos por la Asociación.
Esta actualización del código, se ha elaborado con el propósito de unificar y reforzar la identidad, la cultura y las pautas de conducta de SEOPAN y de todas sus empresas asociadas, ya que estamos convencidos de que un código uniforme sobre principios compartidos contribuirá a crear valor para todos los grupos de interés.
Nuestro compromiso es respetarlo y hacerlo respetar, aplicándolo siempre en todas nuestras acciones de orden comercial, laboral, social y ambiental. El respeto a los principios de este Código nos ayudará a progresar y crecer. Nuestra reputación y nuestro futuro, como sector de referencia, depende en gran medida de que todos asumamos el compromiso de observar un comportamiento íntegro, ético y transparente en nuestra actividad empresarial.
Objeto
El presente Código Ético tiene como objetivo establecer los valores, principios y pautas de conducta que deben guiar el comportamiento de SEOPAN y de las empresas que lo forman.
Este documento se configura como punto de partida y afecta al conjunto de nuestra actividad, cuya conducta y actuaciones, en general, deben basarse en el respeto de valores fundamentales como la honestidad, la integridad, la transparencia y la seguridad. SEOPAN promoverá, dentro del respeto a la Ley, que todas sus empresas proveedoras o entidades colaboradoras adapten su comportamiento a pautas de actuación similares a las que se definen en este Código Ético.
Ámbito de Aplicación
SEOPAN se ha inscrito en el Registro Especial de Grupos de Interés creado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a cuyo fin asume los siguientes compromisos:
1. Respetar las instituciones y personas con quienes se relacionan en el desarrollo de su actividad.
2. Actuar de forma transparente. Informar al personal de la CNMC con quien se relacionen, cualquiera que fuera el escenario o medio por el que se comuniquen, que están actuando como grupos de interés y que están inscritos en el Registro de Grupos de Interés de la CNMC y, en su caso, en cualquier otro listado similar.
3. Facilitar la información relativa a la identidad de la persona u organización a quien representan y los objetivos y finalidades representadas. Garantizar la exactitud y actualización de la información que se inscribe.
4. No difundir la información de carácter confidencial que pudieran conocer en el ejercicio de su actividad. Aceptar que parte de la información que proporcionen a la CNMC se haga pública.
5. Actuar con integridad y honestidad en el desarrollo de su actividad y en sus relaciones con el personal de la CNMC y no llevar a cabo ninguna actividad que pueda ser calificada como deshonesta o ilícita.
6. No poner al referido personal de la CNMC en ninguna situación que pueda generar un conflicto de intereses.
7. No influir ni intentar influir en la toma de decisiones de manera deshonesta ni obtener o intentar obtener información de manera deshonesta o a través de un comportamiento inapropiado.
8. No incitar, por ningún medio, a los empleados públicos de la CNMC a infringir la ley o las reglas de comportamiento establecidas en los códigos de conducta, y, en consecuencia, no realizar ningún obsequio de valor ni ofrecer ningún favor o servicio que pueda comprometer la ejecución íntegra de las funciones públicas.
9. Informar a las personas u organizaciones a quienes representen de la existencia de los presentes Principios de Actuación y de las obligaciones que incluyen, y no representar intereses contradictorios o adversos sin el consentimiento informado de las personas u organizaciones afectadas.
10. No hacer uso abusivo del alta para darse publicidad, ni dar a entender que el hecho de figurar en el Registro les confiere una situación o privilegio especial ante los poderes públicos.
Pautas de Conducta
Ética e integridad
Las Empresas asociadas a SEOPAN se comprometen a actuar siempre de acuerdo con principios éticos en sus relaciones.
– Con sus empleados: respetando los derechos y libertades individuales incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proporcionándoles igualdad de oportunidades, sin ningún tipo de discriminación por motivos de raza, sexo, creencias religiosas, ideario político o sindical, nacionalidad, lengua, edad, orientación sexual, estado civil y origen social.
Ofrecerán a sus empleados la posibilidad de participar en la formación continua y en las actividades sindicales. La base para el desarrollo de la carrera profesional de los empleados de las empresas asociadas a SEOPAN la constituye la valoración objetiva de los méritos profesionales, en un marco de no discriminación.
– Con sus clientes, proveedores y subcontratistas: satisfaciendo adecuadamente sus expectativas, a través de los procesos constructivos y los sistemas de gestión de la calidad más idóneos en cada momento, con un esfuerzo de anticipación y conocimiento de sus necesidades.
Se establecerán relaciones con los proveedores y subcontratistas basadas en la colaboración recíproca y el respeto mutuo y, especialmente, en la confianza contrastada y en la calidad de los productos y servicios suministrados.
– Con sus accionistas: persiguiendo proporcionarles una rentabilidad sostenida a largo plazo, y garantizando la transparencia en la gestión y el buen gobierno corporativo.
– Con las Administraciones Públicas: actuando con transparencia, integridad y honestidad en sus relaciones con el personal de las Administraciones públicas, evitando cualquier situación que pueda generar un conflicto de intereses, ni influir ni intentar influir en la toma de decisiones de manera deshonesta o a través de un comportamiento inapropiado.
– Con la sociedad en su conjunto: a cuyo bienestar general y desarrollo económico deben contribuir las actividades de las empresas asociadas a SEOPAN. Dichas asociadas son conscientes de la compatibilidad de sus resultados financieros con la toma en consideración de la repercusión de sus actividades a nivel social, económico y medioambiental.
La Seguridad y Salud de los Trabajadores
El objetivo de ofrecer unas condiciones de trabajo óptimas, con la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral, responderá no sólo a los requisitos legales de ámbito nacional y comunitario, sino a las mejores técnicas disponibles en cada momento.
La prevención de riesgos laborales descansará básicamente en la formación tanto del personal propio como del perteneciente a empresas subcontratadas, con la colaboración activa de los sindicatos. Asimismo, los empleados deberán hacer un uso responsable del equipamiento que tengan asignados cuando desarrollen actividades de riesgo, y divulgarán entre sus compañeros y subordinados los conocimientos y las prácticas en materia de seguridad, salud y prevención de riesgos.
Calidad y Medio Ambiente
Las empresas asociadas a SEOPAN explicitan sus compromisos de actuación en los siguientes ámbitos:
- La orientación a sus clientes, en una mejora continuada de la competitividad y de la calidad de sus productos y servicios, implicando en este modo de proceder a sus proveedores y subcontratistas.
- La incorporación de criterios medioambientales en todos los procesos constructivos, desde la planificación inicial, en la gestión de las operaciones constructivas y en el momento del abandono de las ubicaciones. Son objetivos concretos en este ámbito la adaptación sistemática a la normativa aplicable, el esfuerzo por minimizar el impacto medioambiental, la aplicación de criterios de eficiencia en la resolución de la problemática en este ámbito, la formación del personal y la vinculación efectiva de proveedores y subcontratistas.
- Asimismo, las empresas se comprometen a realizar actividades de I+D+i que mejoren los procesos de gestión ambiental pertinentes.
La I+D+i y Nuevas Tecnologías
- Las empresas se comprometen a potenciar sus esfuerzos en l+D+i incluyendo la tecnología en sus estrategias de búsqueda de competitividad, organizándose internamente para la innovación y adecuando sus recursos humanos a esta nueva forma de competir.
- A su vez, la innovación supone una herramienta básica, susceptible de ser orientada a la satisfacción de las exigencias éticas, normativas culturales, medioambientales y sociales de los mercados domésticos e internacionales y de los clientes más próximos.
- La utilización de los modernos sistemas de información y gestión que ofrecen las nuevas tecnologías constituye un elemento básico para mejorar la competitividad empresarial.
Transparencia y Creación de valor para los accionistas
Las empresas asociadas a SEOPAN desean reconocer la importancia de sus accionistas en el desenvolvimiento de sus actividades, comprometiéndose a fomentar y consolidar la confianza por ellos depositada. Para ello han de proporcionarles informaciones transparentes y veraces, con independencia de su relevancia o posición, que les permitan formarse una imagen fiel de las actividades, estrategia y desempeño económico, social y ambiental.
Corrupción y soborno
- En ningún caso, los profesionales integrados en SEOPAN recurrirán a prácticas no éticas para influir en la voluntad de personas ajenas a la compañía con el objetivo de obtener algún beneficio. También permanecerán alerta para que no se produzcan casos en los que otras personas u organizaciones hagan uso de estas prácticas en su relación con la compañía.
- Las empresas deberán cumplir con todas las leyes contra el blanqueo de capitales, lucha contra la corrupción y la financiación del terrorismo, para lo que se aplicarán las medidas de diligencia debidas -identificación del cliente-, información y control interno establecidas a tal efecto, y se prestará la máxima colaboración a las autoridades competentes.
Privacidad de los datos personales e información confidencial
Las empresas asociadas a SEOPAN solicitan a sus trabajadores, clientes y terceros información de índole personal o empresarial necesaria para la correcta gestión del negocio y para el cumplimiento de la legislación vigente. La información de carácter no público tiene la consideración de reservada y confidencial, por lo que se aplicarán los mecanismos necesarios para su adecuado tratamiento y para preservar su integridad, disponibilidad y confidencialidad. Los profesionales de la Asociación y de sus empresas que por sus funciones tengan acceso a esa información la protegerán y velarán por su confidencialidad. Las empresas garantizarán a sus empleados, proveedores, clientes y a cualesquiera terceros que con ella tengan relación el fiel cumplimiento de la normativa sobre protección de datos, adoptando las pertinentes medidas en su Organización para que dicha normativa tenga plena eficacia.
Uso y protección de activos y recursos
Las empresas asociadas a SEOPAN ponen a disposición de sus empleados los recursos necesarios para el desempeño de su actividad profesional y facilitan los medios para la adecuada protección de los mismos, de manera que cada profesional es responsable de la correcta utilización y protección de los activos y recursos facilitados.
Aceptación y Cumplimiento
El presente Código establece los principios y compromisos de ética empresarial de las empresas asociadas a SEOPAN y de aquellos terceros cuyas características así lo aconsejen. Si los empleados de la organización observaran circunstancias que, de acuerdo a su saber y entender, suponen un quebranto de los principios de conducta anteriores, deberán ponerlo de inmediato en conocimiento de la compañía a través del superior jerárquico o de los organismos designados para ello.
Vigencia
El Código de Conducta entrará en vigor en el día de su aprobación por la asamblea general de socios de la Asociación, debiendo ser comunicado a todas las empresas asociadas a SEOPAN, y estará vigente en tanto la asamblea general no apruebe su anulación.
Sistema Interno de Información
En cumplimiento de la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, se pone a disposición de los sujetos incluidos en su ámbito de aplicación (Art. 3) el Sistema interno de información de SEOPAN y se facilitan los canales para comunicar información (Arts. 5 y 7).