• Además, los precios de materiales de construcción y de la energía en 2023, siguen registrando niveles muy superiores a los de 2020, siendo preciso restablecer la obligación de la revisión de precios en los pliegos y suprimir el límite revisable del 20% del presupuesto de la revisión excepcional, que en 2022/2023 ha implicado 471 M€ de costes soportados por el sector, no revisables, en obras del Estado.
  • La Asociación ha remitido a las Instituciones una propuesta de Documento Descriptivo de modelo colaborativo para su implementación en contratos piloto que tiene como beneficio para el interés público el cumplimiento de plazos y presupuestos, el impulso a la innovación y a la transparencia, y la compartición de ahorros y costes entre el sector público y el sector privado.
  • Eurostat certifica niveles de inversión pública insuficientes en infraestructuras de transporte, de depuración y de abastecimiento de agua con registros un 46%, 57% y 57% inferiores, respectivamente, a los de 2010. La desinversión pública nominal en [2011-2022] con respecto al nivel de 2010 en estas infraestructuras, supera los 135.000 M€.
  • Ejecutar en plazo las inversiones del Plan Hidrológico 2022-2027 requiere triplicar hasta 2027 la licitacion pública actual de infraestructuras de agua, de 2.750 a 8.100 M€/año.

 

11 de marzo de 2024. La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, SEOPAN, apunta a que, aunque las concesiones se han reactivado mínimamente en 2023, el Informe Especial de Supervisión Relativo a los Contratos de Concesión elaborado por la OIReScon, evidencia la escasa relevancia de las concesiones representando tan solo el 3,4% de la contratación, con una concurrencia media de 1,9 licitadores por contrato -el Tribunal de Recursos Contracturales considera que existe concurrencia con un mínimo de 3 licitadores- y con un 20,5% de licitaciones desiertas y un 2,2% de contratos sin realizar por desistimiento y renuncia de los adjudicatarios. SEOPAN ha apoyado este informe de la OIReScon que insta a abordar una modificación reglamentaria para volver a impulsar el mercado de concesiones y hacerlas atractivas para el capital privado.

Igualmente, durante 2023, los precios de materiales de construcción y de la energía han seguido en niveles muy superiores a los de hace tres años. Con respecto a los niveles de precios de enero de 2020, en diciembre de 2023 cemento, cobre, acero corrugado aumentan 43%, 41% y 37%, respectivamente, y gas y electricidad, a pesar de haber moderado significativamente sus precios, suben un 207% y 134%

Esta inflación sigue condicionando la ejecución de obra pública y limitando su concurrencia, siendo preciso, indica SEOPAN, restablecer en los pliegos la obligatoriedad del procedimiento de revisión de precios, suprimida en 2015 por la Ley de Desindexación, así como eliminar el límite revisable del 20% del precio del contrato, que en 2023/2024 ha implicado 471 Millones de Euros (M€) de costes soportados no revisables por el sector en obras del Estado.

Además, SEOPAN, en su rueda de prensa anual, ha revelado que ha remitido a las Instituciones una propuesta de Documento Descriptivo de modelo colaborativo de coste objetivo para su implementación en contratos piloto, con beneficio para el interés público al favorecer el reparto de riesgos y responsabilidades, la compartición de ahorros y costes entre el sector público y privado,  el cumplimiento de plazos y el presupuestos, impulsar la innovación y la transparencia y cooperación entre las partes y reducir la litigiosidad. Además, la obligatoriedad de la metodología BIM, desde el 1/04/2024, requiere acciones formativas específicas y la consideración de partidas presupuestarías concretas en pliegos de obras.

Sobre el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), la Asociación ha explicado que la obra pública cumple los hitos de licitación con 3.526 M€ licitados en 2023. Con relación a la Adenda financiera del PRTR y en concreto, al Fondo de Resiliencia Autonómico, dotado con 20.000 M€, es necesario prorrogar al menos 2 años el hito de ejecución del PRTR para posibilitar la financiación de infraestructuras sostenibles de transporte público y de agua de titularidad de las CCAA y CCLL.

Por otro lado, SEOPAN ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar en varios PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) la creación de infraestructura pública. Específicamente, el PERTE VEC debería contemplar la cofinanciación del despliegue a escala nacional de una red de infraestructura de recarga de acceso público en vías convencionales y de gran capacidad interurbanas. Igualmente, el PERTE Naval debería financiar la obra civil asociada a la infraestructura eólica marina offshore, y al desarrollo del programa OnShorePowerSupply (OPS) de Puertos.

En relación con los datos sectoriales, en 2023, la licitación pública de obras mantiene el buen registro de 2022, con 28.161 M€, impulsado por la obra civil y edificación titularidad del Estado. Por su parte, la contratación pública de obras ha alcanzado los 19.525 M€ – incremento significativo del +15,6% con respecto al 2022-, manteniendo el umbral de bajas de contratación de 2022. No obstante, en 2024 se anticipa una drástica reducción de las licitaciones de obra pública, tras la finalización del programa de licitaciones del PRTR, que ha representado el 13,4% de la licitación de obra civil en [2021- 2023].

Con respecto a la inversión pública, Eurostat certifica en 2022, niveles de inversión pública insuficientes en infraestructuras de transporte, de depuración y de abastecimiento de agua con registros un 46%, 57% y 57% inferiores, respectivamente, a los de 2010. La desinversión pública nominal en [2011-2022] comparada con 2010 en estas infraestructuras, supera los 135.000 M€ y las necesidades de inversión pública para la creación y modernización de infraestructuras en España siguen creciendo, con un mínimo de 240.000 M€ de aquí a 2030 en áreas básicas relacionadas con la movilidad de viajeros y mercancías, 112.000 M€, el agua y medioambiente, 64.000 M€, y la infraestructura energética asociada a redes, obra civil y eficiencia energética, 54.000 M€. En concreto, ejecutar en plazo las inversiones del Plan Hidrológico 2022-2027 requeriría triplicar hasta 2027 la licitacion pública actual de infraestructuras del agua, de 2.750 a 8.100 M€/año.

En este sentido, las proyecciones de la Comisión Europea para 2024/2025 sitúan a España en la última posición del ranking inversor de la UE ampliando así la brecha entre nuestro país y los principales competidores europeos; Alemania, Francia e Italia van a invertir un 65,4%; 62,5% y 42,7%, respectivamente, más que España en el periodo 2024-2025.

emás, los precios de materiales de construcción y de la energía en 2023, siguen registrando niveles muy superiores a los de 2020, siendo preciso restablecer la obligación de la revisión de precios en los pliegos y suprimir el límite revisable del 20% del presupuesto de la revisión excepcional, que en 2022/2023 ha implicado 471 M€ de costes soportados por el sector, no revisables, en obras del Estado.