SEOPAN participa en el proyecto C-ROADS SPAIN, que plantea llevar acabo pruebas piloto de vehículo conectado (sistemas cooperativos) en 5 localizaciones (Galicia, Calle 30, Mediterráneo, Cantábrico y la red competencia de la DGT), todo ello bajo el paraguas de la Plataforma Europea C-ROADS.

Cada localización define la tecnología (móvil o corto alcance), equipa algunos tramos de autopistas con sensores y se dota a una flota limitada de vehículos (normalmente de asistencia o mantenimiento) con dispositivos embarcados para recibir información de distintos servicios: aviso de vehículos lentos o parados, advertencia de tráfico delante, advertencia de obras en la carretera, aviso condiciones climatológicas, aviso de aproximación de vehículo de emergencia, límites de velocidad en el vehículo o disponibilidad de plazas de aparcamiento, entre otros.

El proyecto se inició en 2017 y acabará en 2020.

C-Roads es una plataforma de Estados Miembros Europeos que trabajan en el despliegue de servicios C-ITS (Sistemas de Transporte Inteligentes y Cooperativos) interoperables y armonizados en Europa. Estos servicios abarcan un grupo de tecnologías y aplicaciones que permiten intercambiar datos de forma efectiva entre componentes y actores del sistema de transporte a través de tecnologías de comunicación inalámbrica. Más información: C-ROADS