La Agenda Estratégica 2021–2023 es un instrumento de colaboración promovido por la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción en la que participan todos los agentes relevantes involucrados directa o indirectamente en el sector y muy especialmente los asociados a la Plataforma https://plataformaptec.es/socios/.

En esta nueva agenda, se trabaja con una visión compartida y consensuada del estado del sector, sus claves competitivas y las medidas y líneas de actuación prioritarias para el impulso económico. Contempla el intercambio continuo de información y conocimiento entre agentes y la apuesta por la innovación y la tecnología como palanca de futuro y sostenibilidad del sector. En definitiva, se busca la mejora de la competitividad a medio y largo plazo de la construcción usando de palanca la tecnología.

Para su elaboración, se ha trabajado durante meses, con una metodología abierta en la que se han realizado talleres, encuestas y entrevistas, incluyendo entes de toda la cadena de valor. Como resultado, se han trabajado en cinco líneas estratégicas y para cada una, se han definido unos retos y acciones a realizar, que será la hora de ruta la para la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) https://plataformaptec.es/ , en los próximos años.

La Agenda Estratégica de Innovación en la Construcción plantea una propuesta de líneas de actuación a corto y medio plazo para el horizonte 2021-2023.

Principales objetivos:
• Realizar un diagnóstico para conocer y recopilar las necesidades y las barreras a las que hace frente el sector.
• Identificar las líneas estratégicas del sector de la construcción y profundizar en los retos que afronta para su desarrollo y crecimiento a nivel nacional.
• Obtener una herramienta que permita realizar acciones comunes entre los agentes del sector y establecer pautas internas de trabajo en materia de innovación.

En la Agenda se recopilan una serie de recomendaciones que se derivan tanto del estudio realizado con diferentes socios de la Plataforma como del análisis de las respuestas obtenidas por parte de los agentes participantes en la encuesta para su elaboración. Estas recomendaciones se enmarcan dentro de diferentes tipologías de actuaciones como las que se señalan en la matriz de la imagen: internacionalización, divulgación, nuevos agentes, alianzas, influencia, formación, foros, tech-transfer y grupos de trabajo.

Las recomendaciones, que serán la base de las actuaciones futuras a realizar por parte de la PTEC, se exponen agrupadas de acuerdo con las líneas estratégicas y retos con las que se relacionan y señalando en cada caso la tipología de actuación en las que se enmarcan.

Descargar Agenda Estratégica PTEC 2021-2023